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PLANEACION DIDACTICA POR COMPETENCIAS

01 Jul

Hoy la necesidad de educar para la vida demanda actualización disciplinaria permanente, de modo que puedan múltiples competencias a los maestros, de modo que generar los mejores ambientes y situaciones de aprendizaje éstos sean agentes de cambio que contribuyan a elevar para los niños. los aprendizajes en los niños, en dotarles de herramientas para el pensamiento complejo y para un desarrollo.

 Este tipo de retos propios de las sociedades humano pleno e integral, así como competencias cívicas y democráticas del conocimiento le implican innovar, sociales que contribuyan a que todas las personas gocen pero también reconocen el importante capital de  iguales derechos, libertades y oportunidades, así como transformación que la práctica docente tiene en sus elevar el bienestar general. manos y revaloriza la importancia de la profesión para lograr en los niños los aprendizajes necesarios para su En el enfoque de competencias para la vida, se desarrollo pleno e integral busca un desarrollo pleno e integral de los niños y jóvenes hacia la generación de competencias.

 En este contexto, los retos actuales de la docencia y capacidades para la vida personal, pública se vuelven más complejos debido a la multiplicidad de y laboral, tales como los aprendizajes que les competencias para la formación humana y pedagógica brinden capacidades necesarias para tener de los niños que debe desarrollar el maestro en su acceso a las oportunidades, el bienestar, la desempeño docente. libertad, la felicidad, y el ejercicio de los derechos. La primera competencia es que el maestro domine los En este sentido, es necesario que los profesores y contenidos de enseñanza del currículo y que sepa desarrollar profesoras de educación básica eduquen con equidad que capacidades intelectuales y de pensamiento abstracto y coadyuven en cerrar las brechas en las desigualdades complejo en los niños. sociales, para evitar la exclusión de las personas y favorecer sus derechos y oportunidades. Así también Así también, se espera que los docentes despierten la es necesaria su intervención para consolidar una cultura curiosidad intelectual de los niños, fomentando en ellos cívico-democrática, en desarrollar formas de vida más el gusto, el hábito por el conocimiento, el aprendizaje coincidentes con el respeto y el cuidado de los derechos permanente y autónomo (aprender a aprender), poniendo en propios y de los demás, así como de promoción y cuidado práctica recursos y técnicas didácticas innovadoras, cercanas de la salud y una mejor relación entre el ser humano, el a los enfoques pedagógicos contemporáneos y motivadoras medio ambiente y la vida. del aprendizaje (ambientes de aprendizaje), utilizando las tecnologías de la información y la comunicación. Por otro lado, todo el tiempo suceden avances en las ciencias, las humanidades, la pedagogía y la tecnología que Una siguiente competencia, igualmente importante, es requieren habilidades de los docentes para el aprendizaje y la contar con las habilidades, valores, actitudes y capacidades.

para la formación humana de los sujetos, que serán los su formación continua, involucrándose en procesos de ciudadanos de las siguientes generaciones, desarrollando desarrollo personal y autoformación profesional, así como en ellos competencias cívicas y éticas para un adecuado en colectivos docentes de manera permanente, vinculando crecimiento socio-emocional y para favorecer la convivencia, a ésta los desafíos que cotidianamente le ofrece su que permitan consolidar valores democráticos de respeto práctica educativa. por los derechos humanos y las libertades, la tolerancia, el aprecio y el respeto por la pluralidad y la diversidad, así como En el enfoque de competencias para la vida presente formas de convivencia no marcadas por la violencia. en los planes y programas de estudio de la Reforma Integral de la Educación Básica, la planeación didáctica Al mismo tiempo y en el contexto de la gran se sustenta en tres pilares: diversidad cultural y lingüística del país, como parte de sus competencias se encuentra la atención de manera • Dominio disciplinar de los planes y programas adecuada a la diversidad cultural y lingüística, estilos de prendiendo las competencias que se pretenden de- aprendizaje y puntos de partida de los estudiantes, así desarrollar y cómo es que éstas pueden alcanzarse como relaciones tutoras que valoran la individualidad, la (aprendizajes esperados). autonomía y potencializan el aprendizaje significativo. • Gestión de ambientes de aprendizaje aúlico (didáctica, Por último, la profesión docente exige como recursos, ambientes del aula, inclusión y gestión del competencias el trabajo colaborativo y la creación de aprendizaje). redes académicas en la docencia, para el desarrollo de proyectos de innovación e investigación educativa, de • Transversalidad (diversas disciplinas coinciden en una visión manera que pueda reflexionar permanentemente sobre su cívica y ética, acentúan la importancia de la vida, el contacto práctica docente en individual y en colectivo y organizar con la naturaleza, la salud, los derechos humanos).

 Dominio disciplinar de los planes y programas E l primer paso en la gestión de los aprendizajes de los A través de la revisión minuciosa de los niños es conocer los planes y programas de estudio y, de planteamientos pedagógicos presentes en los planes preferencia, comprender los dominios disciplinares de las y programas de estudio de la Educación Básica, los ciencias y las humanidades en el que se sustentan. docentes podrán identificar el enfoque, los propósitos, los aprendizajes esperados, las propuestas de trabajo El dominio del enfoque diciplinar de las asignaturas y y las sugerencias didácticas, así como los referentes campos formativos de la educación básica es necesario y herramientas para la evaluación por nivel educativo, para comprender los aprendizajes esperados y poner en campo formativo o asignatura que le permitan la práctica estrategias didácticas que permitan su logro. desarrollar la planeación didáctica. Así también, para contar con recursos e información actualizada para la enseñanza. Sin embargo, para que los docentes logren en sus alumnos aprendizajes significativos y el desarrollo de Los aprendizajes esperados son enunciados que competencias para la vida, es necesario que fortalezcan incluyen los contenidos básicos que el alumno su formación continua a fin de estar actualizados sobre debe aprender para acceder a conocimientos las innovaciones en el terreno de las ciencias y las cada vez más complejos en un contexto de humanidades; comprendan los enfoques, contenidos aprendizaje. Revelan conceptos, habilidades y y fundamentos de las asignaturas y los campos actitudes que las actividades de aprendizaje formativos; y obtengan recursos de aprendizaje deben considerar respecto a los contenidos; actuales e innovadores. además establecen los aportes esenciales para el desarrollo personal, social y académico de los estudiantes en los diferentes niveles educativos (SEP, 2009). En el marco de la RIEB, la planeación de actividades que decida el docente deberá considerar la movilización de saberes (saber hacer con saber y con conciencia del efecto de ese hacer), las cuales se manifiestan tanto en situaciones comunes de la vida diaria como en situaciones complejas que contribuyen a visualizar un problema, emplear los conocimientos pertinentes para resolverlo, reestructurarlo en función de la situación, así como extrapolar o prever lo que falta.

Gestión de ambientes de aprendizaje áulico L a preocupación por los ambientes de aprendizaje tiene Por ello, como señala la UNESCO, las formas de algún tiempo de haberse insertado en las investigaciones sobre enseñanza deban ser actualmente equivalentes a una el aprendizaje, en cuanto que se ha percibido la importancia cultura de la innovación que propicie rápidamente la del entorno exterior al sujeto –en la escuela, la casa, el difusión de los nuevos conocimientos y paradigmas que barrio, la ciudad- para crear aprendizajes significativos. El van produciendo las sociedades (2005, p. 63). ambiente interactúa con el sujeto y lo transforma. Así, los aprendizajes surgen de la observación del entorno y de los b) Generar ambientes participativos y comportamientos y acciones de los demás, con quienes democráticos convivimos, bien directa o indirectamente (pensar, por ejemplo, en los medios de comunicación). Se ha comprobado que de nada sirve realizar innovaciones de los materiales de enseñanza si no Los ambientes educativos han adquirido por ello mucha cambian las acciones y prácticas educativas rígidas y importancia al ser el escenario donde se pueden favorecer verticales. De ahí que para algunos autores el papel condiciones de aprendizaje y se desarrollen capacidades, transformador del aula está en manos del maestro, de competencias, habilidades y valores. la toma de decisiones, la apertura y coherencia entre su discurso democrático y sus costumbres, hábitos Las recomendaciones realizadas en relación con la y actuaciones, así como de la problematización y creación de ambientes de aprendizaje tienen que ver con reflexión crítica que él realice de su práctica y de su el impulso a competencias y capacidades, relaciones lugar frente a los otros, en tanto representante de la participativas y democráticas al interior de la comunidad cultura y de la norma (Duarte, 2003: p. 8; Perrenoud, educativa y la creación de ambientes lúdicos que promuevan 2007: 183-210). y faciliten el gusto por el aprendizaje (Duarte, 2003: 5-11). Se trata así de propiciar ambientes que posibiliten a) Generar ambientes que desarrollen la comunicación, el diálogo y la deliberación, que competencias y capacidades formen en prácticas de respeto, tolerancia y aprecio por la pluralidad y la diferencia, la autonomía, el El aprendizaje tal y como se entiende actualmente ejercicio de los derechos y las libertades, aprendiendo comprende capacidades y competencias de alto nivel de a comportarse en beneficio de los derechos humanos complejidad, especialmente en los estándares de lectura, propios y demás. matemáticas, ciencias y formación cívica y ética. En el enfoque para favorecer el desarrollo de competencias, se Los niños aprenden más por las conductas que trata de desarrollar en los niños una serie de capacidades observan que por los discursos escuchados. De ahí la para la resolución de problemas relacionados con su vida importancia de que se observe una congruencia entre y su contexto personal.  

         Los contenidos que se enseñan en el currículo y los Con el fin de generar condiciones para la inclusión, materiales, y los ambientes de aprendizaje creados el docente debe organizar y animar situaciones de en el aula. En ello las actitudes del docente serán aprendizaje que gestionen la progresión de los mismos, fundamentales para generar los nuevos patrones de atendiendo a la diversidad de aprendizajes que suceden conducta y convivencia social. en una misma aula y haciendo una evaluación formativa de los mismos. Los ambientes violentos y discriminatorios no son ambientes de aprendizaje adecuados para los niños, Además, en el marco del enfoque por competencias ni tampoco sitios en los que se les esté formando las situaciones de aprendizaje deberán ser interesantes para una convivencia o valores cívicos y éticos para los niños y, sobretodo, que tengan sentido en sólidos y sanos. El aula es uno de los principales relación con su vida real, sus preocupaciones y sus espacios en los que debe permitirse la expresión experiencias, de manera que puedan contribuir a un libre de las ideas, intereses, necesidades y estados aprendizaje más significativo. de ánimo de todos. El manejo de la diversidad en la atención a las Por otro lado, la educación no debe ser excluyente necesidades educativas de los niños es uno de ni discriminatoria, sino incluyente que ayude a los requerimientos actuales más importantes de formar a los niños para que éstos reconozcan, la docencia. gocen y aprecien la igualdad de ciudadanía y de derechos y oportunidades, independientemente de En contraste con visiones de la docencia su género, etnia, condición social, discapacidad, tradicionales que buscaban una cierta homogeneización edad, preferencia sexual, lengua o cultura. y normalización de comportamientos, ahora se trata de respetar y apreciar la diversidad considerándola con En este sentido, tiene particular importancia la toda seriedad para evitar la exclusión en el aprendizaje atención a la diversidad en las necesidades y modos de muchos niños y niñas. de aprendizaje. d) Creación de ambientes estimulantes y c) Generar ambientes inclusivos lúdicos para el aprendizaje Uno de los elementos centrales de la pedagogía es Para crear ambientes de aprendizaje es esencial generar atender a la diversidad de los aprendizajes de los niños ambientes lúdicos que estimulen la curiosidad, la para generar ambientes inclusivos. Los aprendizajes imaginación y la creatividad de los alumnos, cuestiones son diferentes en lo niños de acuerdo con su edad, necesarias para producir nuevos aprendizajes. madurez o capital social a su disposición

Es importante comprender que los ambientes educativos parten de una relación entre la curiosidad, el juego, el pensamiento y el lenguaje, tomando el juego como una parte vital y placentera de la tarea de introducirse en los aprendizajes. El juego es por ello uno de los principales mecanismos que permiten desarrollar la creatividad al promover la creación de aprendizajes y desarrollo del pensamiento. Lo anterior brinda una sólida base para potenciar las capacidades de los alumnos en las diferentes asignaturas y campos formativos. Como señala Perrenoud, “desarrollar seriamente competencias representa mucho tiempo, pasa por otro compromiso didáctico y otra evaluación y exige situaciones de formación creativas, complejas y diferentes a las sucesiones de cursos y de ejercicios” (2007, p. 174). Para ello, el maestro movilizará sus competencias de manera interactiva, utilizando una variedad de recursos didácticos para la enseñanza. Hoy en día las tecnologías de la comunicación y la información proporcionan innumerables recursos para la enseñanza (fotografías, interactivos, multimedia, cine, recursos bibliográficos y hemerográficos).

 

Transversalidad L os campos formativos y asignaturas del mapa curricular de la educación básica contienen un currículo transversal con propósitos de enseñanza comunes para la atención de problemas del mundo y de la vida, así como una serie de valores como el aprecio por la democracia, los derechos humanos, la equidad de género, la igualdad en la ciudadanía, el respeto por la pluralidad y la diversidad, el cuidado del medio ambiente, de uno mismo, temas que generan un mundo vasto de actividades e información que puede ser utilizada en el aula. El aprendizaje, en este sentido, es visto desde formas más integrales que apuntan hacia objetivos y propósitos comunes, que pueden ser trabajados en el aula mediante situaciones didácticas que integren el desarrollo de competencias comprendidas en diversas asignaturas. ACTIVIDAD • De manera individual lean el texto de Jakeline Duarte: “Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual”. 1 Como ustedes saben está en marcha la Reforma Curricular de Educación Primaria, de ahí la importancia de que realice la siguiente actividad, el documento que acontinuación leerán se refiere sólo a este nivel educativo: • Formen equipos de trabajo y realicen la lectura de los apartados enfoques y contenidos del documento Competencias, Aprendizajes Esperados y Propuestas de Trabajo de las Asignaturas Contenidas en los Programas de Estudio 2009. 2 • Elaboren un mapa conceptual con los contenidos que se observen de manera transversal a lo largo de dos o más asignaturas. Este será su primer producto de trabajo. • Al término del ejercicio expongan en plenaria sus mapas conceptuales. • Formen equipos por grado e inicien el diseño de un proyecto, secuencia o situación didáctica en donde se considere la gestión de los aprendizajes y los ambientes que los propician, de acuerdo con el nivel educativo en el que trabaja. Este será su segundo producto de trabajo.

Competencias docentes y planeación didáctica en el marco de la RIEB CONTENIDO II.1 Competencias docentes en el marco de la RIEB II.2 Planeación didáctica en los planes y programas DESCRIPCIÓN El desarrollo de competencias docentes hace propicia la transformación de las prácticas educativas en el aula para atender los retos de la RIEB. En este segundo segmento, se profundizará en los planteamientos sobre su importancia y las orientaciones didácticas presentes en los planes y programas COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL DOCENTE • Conoce y analiza los perfiles de desempeño docente para reflexionar sobre su práctica en el contexto del enfoque por competencias • Comprende los elementos de la planeación didáctica presentes en los planes y programas de estudio vigentes para el desarrollo de secuencias o proyectos didácticos PRODUCTOS • Conclusión del proyecto, secuencia o situación didáctica de acuerdo con su nivel educativo MATERIALES Lecturas Incluidas en CD • Secretaría de Educación Pública, Dirección General de Desarrollo Curricular (2010): Competencias, Aprendizajes Esperados y Propuestas de Trabajo de las Asignaturas Contenidas en los Programas de Estudio 2009.

 A tendiendo las necesidades educativas del Programa • Atiende de manera adecuada la diversidad cultural y Sectorial de Educación 2007-2012, la Secretaría de lingüística, estilos de aprendizaje y puntos de partida Educación Pública, en el marco de la Reforma Integral de de los estudiantes, así como relaciones tutoras que la Educación Básica, ha creado documentos normativos valoran la individualidad y potencializan el aprendizaje con orientaciones acerca de los perfiles de desempeño con sentido. de competencias docentes para trabajar con el nuevo currículo, así como de orientaciones didácticas para el • Trabaja en forma colaborativa y crea redes académicas trabajo en los programas de estudio. en la docencia, para el desarrollo de proyectos de innovación e investigación educativa. Los perfiles de desempeño incorporan las siguientes competencias docentes: • Reflexiona permanentemente sobre su práctica docente en individual y en colectivo, y genera • Dominio de los contenidos de enseñanza del espacios de aprendizaje compartido. currículo y los componentes para el desarrollo de habilidades intelectuales y pensamiento complejo en • Incorpora las tecnologías de la información y los estudiantes. comunicación en los procesos de formación profesional y en los procesos pedagógicos con los • Dominio de los referentes, funciones y estructura de estudiantes. su propia lengua y sus particularidades en cada una de las asignaturas. Conoce los enfoques y fundamentos • Organiza su propia formación continua, involucrándose de las disciplinas incorporadas en el currículo. en procesos de desarrollo personal y autoformación profesional, así como en colectivos docentes de • Identifica sus procesos de aprendizaje y los manera permanente, vinculando a ésta los desafíos procedimientos transferibles a otros campos y áreas que cotidianamente le ofrece su práctica educativa para apoyar el aprendizaje de sus estudiantes. (SEP, DGFCMS, 2009.) • Promueve la innovación y el uso de diversos recursos didácticos en el aula, para estimular ambientes para el aprendizaje e incentiva la curiosidad y el gusto por el conocimiento de los estudiantes. • Contribuye a la formación de una ciudadanía democrática, llevando al aula formas de convivencia y de reflexión acordes con los principios y valores de la democracia.

 E n el marco de la reforma, la planeación didáctica En la RIEB los aprendizajes esperados constituyen es el elemento fundamental de la práctica docente la base a través de la cual se logrará el desarrollo de que hace posible la pertinencia de los contenidos y el las competencias para la vida y con ellas el perfil de logro de los aprendizajes. La selección de actividades, egreso de la educación básica. Por ello es importante, estrategias didácticas, recursos y tiempo que se al inicio de las actividades informar a los alumnos qué destinará son factores que contribuirán en su conjunto se pretende alcanzar para que ellos puedan identificar a alcanzar los propósitos educativos. si alcanzaron o no el aprendizaje, o en qué medida. En el diseño de las actividades se sugiere que Para lograr los aprendizajes esperados, la se consideren las evidencias que darán cuenta del planeación de actividades que decida el desempeño del alumno. Los aprendizajes esperados docente deberá considerar la movilización definen con claridad y precisión lo que se espera que de saberes (saber hacer con saber y con los alumnos aprendan en términos de saber, saber conciencia del efecto de ese hacer), las hacer y saber ser por lo que deben estar presentes en cuales se manifiestan tanto en situaciones el diseño de las estrategas didácticas. Son enunciados comunes de la vida diaria como en que incluyen los contenidos básicos que el alumno situaciones complejas, lo que contribuye debe aprender para acceder a conocimientos cada vez a visualizar un problema, emplear los más complejos en un contexto de aprendizaje; revelan conocimientos pertinentes para resolverlo, conceptos, habilidades y actitudes que las actividades reestructurarlo en función de la situación, de aprendizaje deben desarrollar; además establecen así como extrapolar o prever lo que falta. los aportes esenciales para el desarrollo personal, social y académico de los estudiantes en los diferentes Una competencia implica un saber hacer (habilidades) niveles educativos. con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). Asimismo, los aprendizajes esperados constituyen La manifestación de una competencia revela la puesta un referente fundamental para la evaluación, pues en práctica de conocimientos, habilidades, actitudes permiten ubicar el grado de avance de los alumnos, y valores para el logro de propósitos en contextos y tanto en lo individual como en lo grupal para ajustar situaciones diversas, por esta razón se usa el concepto y orientar las estrategias didácticas a las necesidades “movilizar conocimientos” (SEP, 2006: p.11). particulares de los alumnos. Por ello, es a través de la revisión que hace el docente de los programas de La movilización de saberes (saber hacer con saber y con estudio que se identifican las adecuaciones que debe conciencia del efecto de ese hacer) se manifiesta tanto en realizar de acuerdo a las características particulares de situaciones comunes de la vida diaria como en situaciones sus alumnos y el contexto. complejas y ayuda a visualizar un problema, emplear los  conocimientos pertinentes para resolverlo, reestructurarlos objeto de educar para que los niños sepan ser personas en función de la situación, así como extrapolar o prever lo autónomas e independientes, porque es a través de la que hace falta (SEP, 2006: p.11) educación que el estudiante “aprende a aprender” a través del diálogo con sus maestros, su familia y la sociedad. A través de la revisión minuciosa de los planteamientos pedagógicos presentes en los planes y programas de Con la finalidad de que los procesos de enseñanza y estudio de los niveles de Educación Básica vigentes, los aprendizaje resulten relevantes y pertinentes para los alumnos docentes podrán identificar el enfoque, los propósitos, se requiere que los docentes promuevan diversas formas de los aprendizajes esperados que se pretenden lograr, las interacción dentro y fuera del aula; organicen la distribución propuestas de trabajo y las sugerencias didácticas, así del tiempo y el uso de los materiales de apoyo, para lo cual como los referentes y herramientas para la evaluación la planeación del trabajo didáctico deberá tomar en cuenta por nivel educativo, campo formativo o asignatura que le el “qué” (aprendizajes esperados), el “cómo” (actividades a permitan desarrollar la planeación didáctica. desarrollar), el “cuándo” (tiempos) y el “con qué” (materiales), así como favorecer la evaluación sistemática y permanente Además del conocimiento del programa de estudio del logro del desempeño tanto del alumno como del docente, para preescolar o los programas de estudio para primaria a fin de contar con los elementos que permitan valorar y secundaria, para el logro de los aprendizajes esperados los beneficios que han obtenido los alumnos y hacer las es importante que él o la docente consideren en su modificaciones necesarias. planeación didáctica las características de sus estudiantes y del contexto en donde laboran, así como sus intereses y Los programas de estudio proponen los siguientes aprendizajes previos, a fin de favorecer la movilización de elementos necesarios a considerar para la planeación saberes en situaciones de la vida cotidiana. didáctica: Considerando que la educación tenderá al desarrollo integral de los educandos, los programas educativos atienden el desarrollo de competencias para la vida con el Partir de los intereses de los alumnos y sus conocimientos previos. Los alumnos construyen significados sobre los contenidos en la medida que les atribuyen sentido, a partir de factores afectivos y de afinidad en sus intereses y necesidades. Atender la diversidad para garantizar las condiciones de aprendizaje equitativas para todos, en un marco de respeto a las diferencias, de valoración de la multiculturalidad y sus expresiones, de construcción, integración de fortalezas e inclusión social

 Promover el trabajo grupal y la construcción colectiva del conocimiento, en donde se favorezca la manifestación de los valores asociados al trabajo colegiado, en un ambiente adecuado dentro del aula. Diversificar las estrategias didácticas. Las actividades deben presentar situaciones variadas en donde los alumnos se sientan interesados, que les representen retos, que se combata la rutina y que favorezcan la puesta en juego de sus saberes. Optimizar el uso del tiempo y el espacio a fin de favorecer el tratamiento adecuado de los contenidos y un escenario agradable que favorezca la convivencia y el aprendizaje. Seleccionar materiales adecuados a los intereses de los alumnos y las actividades a desarrollar. Impulsar la autonomía de los estudiantes, es una línea que subyace en todos los campos formativos y asignaturas, buscando la independencia de los alumnos para acercarse al conocimiento y aprender por cuenta propia. Evaluación para el aprendizaje. Los estudiantes pueden practicar la autoevaluación y coevaluación ya que estas acciones le proporcionan información relevante de su desarrollo cognitivo y afectivo. El docente a través de las actividades que proponga habrá de seleccionar las evidencias que darán cuenta de lo que han aprendido los estudiantes y lo que aún les falta por aprender para favorecer su logro a través de otras acciones. La identificación de las fallas y aciertos de los alumnos debe fomentarse como parte de su proceso de aprendizaje, así como la seguridad para realizar aportaciones y aceptar las sugerencias que se les proponen para mejorar y facilitar la progresión de su aprendizaje. Diseño de actividades e instrumentos que permitan detectar la capacidad de utilizar lo aprendido al enfrentar situaciones, establecer relaciones y explicar hechos, entre otras habilidades. (SEP, 2006: p.44, 45)

 El diseño de actividades e instrumentos deberán permitir al docente detectar la capacidad de utilizar lo aprendido al enfrentar las situaciones, establecer relaciones y explicar hechos, entre otras habilidades que se desee evaluar. • Favorecer el trabajo colaborativo y la manifestación de actitudes de respeto, solidaridad, equidad, confianza, e inclusión. • Crear ambientes de aprendizaje que generen confianza y participación activa. • Vincular los aprendizajes a la vida cotidiana del contexto en donde se desarrolla atendiendo a la diversidad y la interculturalidad. • Cuando sea factible articular contenidos de otras asignaturas. • Atender los temas transversales de prioridad nacional. • Los resultados obtenidos por los alumnos serán un referente constante para revisar la propia planeación y la práctica docente. 23 DGFCMS

Elaboración de un plan de trabajo con carácter práctico, que contenga tres componentes básicos: competencias, situaciones didácticas y tiempo estimado. • Las primeras semanas de trabajo estarán dedicadas a las actividades de diagnóstico para conocer a los alumnos y paralelamente iniciar el establecimiento de un buen ambiente en el aula. • El punto de partida para pensar cómo organizar el trabajo docente, son las competencias que se pretenden favorecer en los niños. En el trabajo cotidiano, éstas (las competencias) constituyen la intencionalidad (lo que la maestra pretende favorecer en los niños). • La promoción del desarrollo de competencias de comunicación, cognitivas, socioafectivas y motrices, no está sujeta a una secuencia preestablecida y tampoco a formas de trabajo determinadas y específicas. De hecho, la experiencia cotidiana los niños desarrollan y ponen en juego muchas competencias; la función educativa del jardín de niños consiste en promover su desarrollo, tomando como punto de partida el nivel de dominio que poseen respecto a ellas. • Las situaciones didácticas que se diseñan para este nivel pueden adoptar distintas formas de organización del trabajo, como proyectos, talleres y unidades didácticas. También pueden mantenerse como actividades independientes y permanentes por un periodo con una finalidad determinada. • La educadora, con base en su conocimiento del grupo, decidirá las situaciones o secuencias de situaciones didácticas y modalidades de trabajo que son más convenientes para el logro de las competencias y de los propósitos fundamentales. Las condiciones que deben cumplirse en cualquier caso son las siguientes: a) que la intervención educativa y, en consecuencia, las actividades tengan siempre intencionalidad educativa definida, es decir, que mediante ellas se promuevan una o más competencias; b) que, considerando cierto lapso de tiempo (un mes por ejemplo) se atiendan competencias de todos los campos, (estimar cuánto tiempo necesitan los niños para que realmente participen –pensando, intercambiando ideas, representándolas, buscando soluciones a un problema- en la situación) y c) que la intención educativa sea congruente con los principios pedagógicos en que se sustenta el programa. • El punto de partida para la planificación serán siempre las competencias que se busca desarrollar (la finalidad). Las situaciones didácticas, los temas, motivos o problemas para el trabajo y la selección de recursos (los medios) estarán en función de la finalidad educativa. (SEP, 2004)

 Para Primaria • Favorecer en los alumnos la integración de saberes y experiencias desarrolladas en las distintas asignaturas de cada uno de los grados. • En cada uno de los grados se abordarán en diferentes asignaturas contenidos que favorecen el desarrollo de actitudes, valores y actitudes de convivencia con uno mismo y con el mundo. • Los contenidos están conformados por temas transversales que contribuyen a propiciar una formación crítica a partir de la cual los alumnos reconozcan los compromisos y responsabilidades que les atañen con su persona y con la sociedad donde viven. • Los temas que se desarrollan de manera transversal en educación primaria se refieren a igualdad de derechos entre las personas de distinto sexo, educación para la salud, educación vial, educación del consumidor, educación financiera, educación ambiental, educación sexual, educación cívica y ética y educación para la paz. • Las temáticas transversales deben ser referencia para la reflexión y la práctica educativa en la escuela. La reflexión de todos los actores educativos sobre su relación con los valores y actitudes que se favorecen en el ámbito escolar, familiar y social es un aspecto esencial para lograr que los alumnos desarrollen dichos valores y actitudes. Asimismo, es fundamental tener presentes las condiciones socioculturales y económicas de las alumnas y los alumnos y propiciar que el trabajo escolar incluya temas y situaciones de relevancia social y ética. • Los aprendizajes esperados constituyen un elemento para mejorar la comunicación y colaboración entre profesores, alumnos y padres de familia. (SEP, 2009)

Para Secundaria • En la planeación las características y el papel de los jóvenes en la escuela secundaria y en la sociedad ocupa un papel central, a partir de las distintas realidades de los alumnos por lo que se requiere un amplio repertorio de estrategias de enseñanza y recursos didácticos. • Para lograr un verdadero impacto en la vida de los adolescentes es esencial que cada escuela caracterice a sus alumnos, ya que a través de la comprensión de sus necesidades, la escuela le pueda definir lo que puede ofrecer a sus estudiantes. • Favorecer oportunidades para desarrollar proyectos didácticos compartidos con maestros de otras asignaturas. • Impulsar el trabajo colegiado tanto en la enseñanza como en el aprendizaje. • Beneficiar el trabajo de los estudiantes a través de la información generada en el espacio de Orientación y Tutoría. • La asignatura estatal ofrece oportunidades para integrar y aplicar aprendizajes del entorno social y natural de la entidad. (SEP, 2006)

Lecturas  recomendadas

Secretaría de Educación Pública, Dirección General de Desarrollo Curricular (2009): “Formación ciudadana democrática para la construcción de una cultura de la legalidad”, en Lineamientos nacionales para el diseño y elaboración de los programas de la asignatura estatal, p. 105-119. 10 • Magendzo, Abraham (2008): La escuela y los derechos humanos, p. 87-127. 11 • Fernández, Ana Corina (2009): “Las competencias cívicas. Otra forma de pensar la educación en valores”, en Secretaría de la Educación Pública, Subsecretaría de Educación Básica, Competencias en Educación Básica. Un cambio hacia la reforma, p. 327-351. 12 Lectura en casa • Woldenberg, José (2007): El cambio democrático y la educación cívica en México, p. 17-51 y 74-123. 13 • Salazar, Pedro (2008): La educación y la legalidad, p. 118-164. 14 • Parrilla Latas, Á. (2002): “Acerca del origen y sentido de la educación inclusiva”, en Revista de Educación, núm. 327, p. 13, 14, 22 y 23. 15 Lectura recomendada • Secretaría de Educación Pública, Dirección General de Desarrollo Curricular (2008): Orientaciones para el

Bibliografía • Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Salud (2010): Programa de Acción en el contexto escolar. Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria. Estrategia contra el sobrepeso y la obesidad. • ————— (2010) Guía de Activación Física. Educación Preescolar. • ————— (2010) Guía de Activación Física. Educación Primaria. • ————— (2010) Guía de Activación Física. Educción Secundaria. • ————— (2008). Desarrollando competencias para una nueva cultura de la salud. Contenidos y estrategias didácticas para docentes. Manual para el maestro del Programa Escuela y Salud. • Secretaría de Educación Pública (2004): Programa de Educación Preescolar. • ————— (2009) Plan de Estudios. Educación Básica. Primaria. • ————— (2009) Programas de Estudio. Sexto Grado. Educación Básica Primaria. • Secretaría del Trabajo y Prevención Social (2009): Acuerdo Nacional para la Productividad Laboral. • UNESCO (2005): Informe mundial Hacia las sociedades del conocimiento. • UNESCO (1996): ¿Cómo debe ser un buen maestro? Los niños opinan, París. • Woldenberg, José (2007): El cambio democrático y la educación cívica en México. México, Cal y Arena.

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Publicado por en julio 1, 2011 en Uncategorized

 

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