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MEDIACION PEDAGOGICA Y ESTRATEGIAS DIDACTICAS DEL APRENDIZAJE

01 Jul

MEDIADORA: PATRICIA DELGADO MONROY

CRITERIOS DE EVALUACION FORMATIVA

 ELABORADO POR:

 LETICIA REYNA ROMO SEBASTIAN

TEMATICA:

La evaluación del aprendizaje es un proceso que consiste en comparar o valorar lo que los niños conocen y saben hacer, sus competencias, respecto a su situación al comenzar un ciclo escolar, un periodo de trabajo o una secuencia de actividades, y respecto a las metas o propósitos establecidos en el programa educativo de cada nivel; esta valoración –emisión de un juicio– se basa en la información que la educadora recoge, organiza e interpreta en diversos momentos del trabajo diario y a lo largo de un ciclo escolar.

Los modelos utilizados tradicionalmente centran la evaluación en cogniciones aisladas sin considerar su conexión con el marco de conocimientos general y personal del alumno, esta tendencia a evaluar conocimientos como unidades ordenadas que se pueden aislar en forma artificial, no favorece la construcción del conocimiento que exige una evaluación que considere las cadenas complejas de significado y la interacción dinámica entre los mismos. Lo esencial en esta perspectiva es el concepto de integración, es decir, propone que cualquier tipo de conocimiento puede ser entendido mejor en el contexto de un sistema de significados más amplio que lo apoye y relacione.

Palabras clave:

Evolución del concepto de evaluación. Estructura básica del concepto de evaluación. Obtener Información

Formular Juicio.  Tomar Decisiones. Evaluación Educativa y Promoción Escolar. Competencias.

Funciones de la evaluación

  • Diagnóstica
  • Reguladora
  • Previsora
  • Reatroalimentadora
  • De control
  • Adjetivación de la evaluacion
  • Contínua
  • Interna
  • Externa
  • Formativa
  • Global, entre otras
 
  • Adjetivación de la evaluacion
  • Contínua
  • Interna
  • Externa
  • Formativa
  • Global, entre otras
Clasificación

  • Inicial
  • Contínua
  • Final

 

Lineas o Ejes

  • Eje Descriptivo
  • Eje Normativo
  • Eje de toma de deciciones

 

 

 

 

Tipos Según el momento de aplicación :

  • – Evaluación Inicial
  • – Evaluación Procesual
  • – Evaluación Formativa
  • – Evaluación Final

 

Según su finalidad:

  • – Evaluación Diagnóstica
  • – Evaluación Formativa
  • – Evaluación Sumativa

 

4. LA ENTREVISTA AL ALUMNO O A LA ALUMNA

Según su extensión :

– Evaluación Global  

– Evaluación Parcial

 

Según el origen de los agentes evaluadores : – Evaluación Interna               – Evaluación Externa  Según sus agentes:- Auto evaluación  – Heteroevaluación  – Coevaluación 
Según su normotipo: – Evaluación normativa – Evaluación Criterial   
AMBITOS Y COMPROMISOS DE LA EVALUACION EDUCATIVAAMBITOS Didáctico Psicopedagógico Social“ La autoevaluación y la coevaluación no implica necesariamente que los alumnos se asignen calificaciones, cumplen una función formativa”  Compromisos

  • Se habla de un desarrollo de la evaluación en las areas de:
    • – Diseño de las políticas.
    • – La Reforma Curricular
    • – Mejoramiento de las escuelas
  • America Latina:
  • Se propone de la evaluación:
    • – Adoptar un enfoque más profesional con respecto al trabajo.
    • – Perfeccionar los procesos de la sala de clases.
    • – Participar en todos los programas de evaluacion.
    • “ Un compromiso a la “ transparencia” requiere un enfoque sistemático

para abordar la supervision y la evaluación”

LA AUTOEVALUACION AUTOEVALUARSE Asumir una responsabilidad Autonomía en el Proceso educativo Incentivar la motivación Tomar conciencia de Lo que se hace¿Cuándo se puede utilizar la autoevaluacion?

  • – Al terminar una actividad.
  • Al finalizar una participación de grupo.
  • Después de las participaciones individuales.

 

La Coevaluación

  • Se refiere a la evaluación grupal y entre pares que realizan los
  • alumnos de su trabajo.
  • Fines de la Coevaluación:
  • Tomar conciencia
  • Desarrollar una serie de desempeños sociales
  • Asumir actitudes críticas ante los demás
  • Permite valorar la actuación del alumno
  • Reorienta el proceso de aprendizaje

 

 

 

 

 

 

 

Marco curricular de la Autoevaluación

  • Realizar una autoevaluación adecuada requiere:
  • De un diseño
  • Una información
  • Una preparación adecuada
  • Objetivos a desarrollar en la autoevaluación
  • del alumno:
  • Propiciar un aprendizaje autónomo
  • Conseguir una mayor implicación en su proceso
  • Elaborar juicios y criterios personales
  • Asumir responsabilidades sobre su proceso
  • Adoptar decisiones acordes con las necesidades detectadas
  • Asumir conciencia de las posibilidades reales
  • Fomentar la autoestima y responsabilidad en la actividad realizada
La Autoevaluación y los contenidos a evaluar

  • Conceptuales
  • Preguntas de desarrollo de un tema
  • Preguntas breves
  • Pruebas objetivas de respuesta única, completación, verdadero o falso,
  • elección multiple, de ordenación.
  • Exposiciones
  • Preguntas directas, entre otras

 

  • Procedimentales
  • Depende de dos factores:
  • De la edad del alumno que se autoevalúe
  • De la materia objeto de autoevaluación
  •  

Durante la actividad

  • *Orientar la tarea tanto en el proceso (como hacerlo) como al  resultado.
  • Actitudinales
  • Puesto que estos constituyen elementos sensibles, entonces se pretende:
  • Impulsar la motivación
  • Mejorar la autoestima
  • Mejorar el sentido de equidad
  • Estrategias del profesor para fomentar la autoevaluación de los alumnos
  • Antes de iniciar la actividad
  • *Exponer los objetivos de aprendizaje y contenidos, así como
  • los indicadores básicos de calidad de tareas.
  
  • Después de la actividad
  • *El profesor promueve el comentario y la reflexión de la  actividad.
  • *El alumno conoce el trabajo realizado por otros alumnos.
  • *El profesor y alumnos analizan y valoran conjuntamente los
  • objetivos alcanzados en el grupo, y otros.

 

INSTRUMENTOS DE EVALUACION El contrato didáctico El portafolio: Archivo personal del alumno 

 Características de la evaluación Formativa y la evaluación Formadora      

Formativa:

Intervención del profesor

  • Iniciativa del profesor
  • Surge el proceso de enseñanza
  • Proviene de decisión del profesor
  • Repercute en el cambio positivo
  • desde “fuera” del alumno

 

    

Formadora:

  • Parte del propio alumno y es
  • orientada por el profesor
  • Iniciativa del alumno
  • Surge de la reflexión del alumno
  • Proviene de decisión del alumno
  • Repercute en el cambio positivo

EL  PROFESORADO ANTE LA EVALUACION Y LA PROMOCION DE LOS ALUMNOS 

Hacia una nueva cultura evaluadora

EL PROFESOR Planifica la evaluación Para Poner al servicio del alumno Orientar el aprendizaje del alumno Potenciar la acción docente SE DEBE Planificar una recuperación.  Fijar criterios de evaluación .Elabora un plan de evaluación Programar la evaluación

Complejidad de la  Práctica Evaluadora

  • Se debe tener claro que en torno a la evaluación han surgido varios términos, como ser: evaluación inicial, sumativa, predictiva, criterial, formativa, final auditiva, continua, global, normativa, cualitativa, cuantitativa.
  • El Papel del Profesor debe ser: Definir su tarea como: asesor, motivador, animador, programador, orientador, entrenador, conductor, facilitador, líder, etc.  Tomar decisiones sobre que enseñar.  Apreciar la eficacia de su trabajo para hacer certificaciones oportunas.
  • Desarrollo personal en los alumnos *Formativa *

Los objetivos son para todos

A diferencia de otros niveles educativos (por ejemplo, la educación primaria o secundaria) donde la evaluación es la base para asignar calificaciones y decidir la acreditación de un grado escolar o la certificación del ciclo educativo, en la educación preescolar la evaluación tiene una función esencial y exclusivamente formativa, como medio para el mejoramiento del proceso educativo, y no para determinar si un alumno acredita un grado como condición para pasar al siguiente. En este sentido es importante destacar que el avance de los alumnos en los tres grados de la educación preescolar no tendrá como requisito una boleta de aprobación de un grado; la acreditación se obtendrá por el hecho de haberlo cursado, mediante la presentación de la constancia correspondiente.

Los registros de evaluación tendrán como una de sus finalidades contribuir a que la educadora del grado siguiente –inclusive el maestro de la escuela primaria que reciba a los egresados del Jardín de Niños– cuente con información para diseñar o planificar su trabajo en función de las características de sus nuevos alumnos.

Educación Secundaria:  Orientar a la vocación y la futura profesión . Educación Superior: * Seleccionar las personas con capacidad *Corre el riesgo de ser un sistema para valorar y clasificar las personas tras exámenes rigurosos.  La Práctica Evaluadora *Condiciones *Actuaciones Básicas del Profesorado *Elaboración de un plan de evaluación *Establecimiento de criterios generales *Acuerdos dentro del equipo docente *Efectos *Consecuencias: *Dificultades de los alumnos en el aprendizaje *La Recuperación *Comunicación de los resultados de la evaluación

*Disfunciones:

  • 1.- El “CULPABLE” de fracasos escolares el alumno.
  • 2.- El único que debe ser objeto de evaluación es el alumno.
  • 3.- La evaluación se hace sobre los resultados .
  • 4.- La recuperación es la repetición de exámenes.
  • 5.- La evaluación se reduce a una calificación.
  • 6.- S utiliza como instrumento fundamental el examen.
  • 7.- La evaluación normativa
  • 8.- La evaluación selectiva
  • 9.- La evaluación en el acto de conclusión del proceso.
  • 10.- No se practica la autoevaluación.
  • 11.- El agente de la evaluación es el profesor.
  • 12.- Fomenta el conservadurismo.

 

EVALUACION Y ATENCION A LA DIVERSIDAD Algunos criterios para adaptar la evaluación a la diversidad

  • – La evaluación ha de centrarse en los diferentes tipos de contenidos
  • – Evaluar no solo el producto final
  • – Realizar una evaluación inicial
  • – Realizar la evaluación de forma continua
  • – Las actividades de evaluación deberán reflejar la diversidad
  • de contenidos
  • – Procedimientos e instrumentos de evaluación será
  • variados y adaptados a las diversas situaciones

 

 
Actualidad y comprensión del problema

  • Factores que contribuyen a la atención a la diversidad :
    • Carácter y contenido ideológico del concepto diversidad.
    • Desarrollo acelerado de la globalización
    • Desarrollo de los índices de marginalidad, pobreza y formas de discriminación
    • Elevación del nivel de conciencia
    • Auge del movimiento por la integración social y escolar
    • Creciente reconocimiento de la validez de los enfoques

 

Proyectos Educativos

  • PEC (Proyecto Educativo del Centro)
  • POA (Plan Operativo Anual)

PEC

  • ¿ Qué es?
  • Es un instrumento que recoge y comunica una propuesta integral para dirigir y orientar coherentemente los procesos educativos en un centro educativo.
  • Características:
  • Resume las convicciones ideológicas del centro educativo
  • Se elabora y aplica de manera participativa y democrática
  • Nace del consenso y confluencia de todos los actores involucrados
  • Es realista y considera necesidades y expectativas de los usuarios
  • Es singular, propio y particular de cada centro educativo

 

 
Esquema de un PEC

  • Datos generales del centro educativo
  • Nombre, dirección, nombre del director, periodo de duración del
  • PEC, etc.
  • Identidad del centro educativo
  • Breve historia, valores, perfiles ideales de alumnos y maestros.
  • Diagnóstico del centro educativo
  • -Características generales del centro educativo y la comunidad
  • -Necesidades y problemas prioritarias
  • Propuesta pedagógica
  • Principios pedagógicos, objetivos generales, características del enfoque y
  • de la propuesta curricular
  • Propuesta de gestión
  • Principios, estructura (organigrama, manual de organización y funciones, manual de procedimientos administrativos ), clima institucional.

 

POA

  • ¿ Qué es?
  • Instrumento que se elabora en el marco de proyecto educativo de centro , viabilizando los objetivos y estrategias del mismo y haciendo realidad progresivamente la propuestas planteadas en el PEC.
  • Características:
  • Orienta e integra áreas, objetivos, metas, actividades, tiempo, indicadores de evaluación y recursos en forma lógica y ordenada, para lograr los objetivos pedagógicos y de gestión planteados.
  • Flexible y admite reajustes, modificaciones y realimentación, si la realidad lo requiere.
  • Es realista
  • Sencillo y comprensible

 

TECNICAS E INSTRUMENTOS DE LA EVALUACION

  • Diferencia entre instrumento  y técnica

Técnicas de Evaluación

  • Cualquier instrumento, situación, recurso o procedimiento utilizado para obtener información sobre la marcha del proceso enseñanza-aprendizaje, sus agentes (profesores-estudiantes) y del diseño curricular en su conjunto.

 

Instrumento

  • Herramienta específica, recurso concreto o material estructurado que se aplica para recoger los datos de forma sistemática y objetiva sobre algún aspecto delimitado.

Clasificación

TECNICAS INSTRUMENTOS: Observación Sistema de categorías Lista de control Registro anecdótico Diario de aula Interrogación Cuestionario Exámenes Otras técnicas Test Pruebas objetivas

Integralidad de la Evaluación

  • Síntesis comparativa entre :
  • Evaluación Tradicional
  • Instrumentos
  • Aspectos positivos-negativos
  • Valoración Integral
  • Fuentes de información
  • Instrumentos
  • Aspectos positivos-negativos

 

Selección y utilización de las técnicas e instrumentos de Evaluación

  • Requisitos :
  • Múltiples y variados
  • Información validas
  • Formas de expresión
  • Aplicables en situaciones habituales
  • Comprobación de la transferencia de aprendizaje
  • Utilizar en diversas situación y modalidades

 

Técnicas e Instrumentos como muestra de evaluación

  • Observación sistemática
  • Carpeta de trabajo
  • Pruebas de control
  • Entrevistas personales
  • Conversaciones y debates
  • Diario del profesor
  • Participación de los alumnos
  • Informes de registro
  • Técnicas audiovisuales
  • Actividades coevaluadoras
  • Autoevaluación

 

Clasificación de las técnicas e instrumentos

  • Por las limitaciones de las técnicas
  • Según los diseños curriculares en que evalúa los diferentes tipos de contenidos

 

Principales técnicas e instrumentos

  • La observación
    • – El anecdotario
    • – El registro descriptivo
    • – Lista de control
    • – Escala de observación
    • – Registro acumulativo
  • La Interrogación
  • – La encuesta
  • – La entrevista
  • – El cuestionario
  • Otras técnicas de evaluación
  • De grupo
  • – Autoinforme e introspección
  • – Construcciones y ordenaciones personales
  • – De análisis

 

 
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA Es el logro de niveles equitativos de cobertura y  distribución conocimientos para toda la población, la igualdad en el acceso y la permanencia y egreso de la población a los  sistemas educativos en un marco de equidad social.  Calidad Educativa Elevar la calidad educativa

  • Para ello se propone :
  • Transformar los currículos
  • Incorporar concepciones y practicas pedagógicas
  • Clasificar los centros educativos, según rendimiento y desempeño pedagógico y administrativo.
  • Definir y aplicar estándares de calidad
  • Aplicar pruebas de rendimiento educativo
  • Informar de la labor pedagógica de los centros.
  • Incentivar a los involucrados en educación por su desempeño y gestión.
  • Ofertar educación bilingüe e intercultural
  • Establecer el sistema dual

 

 

 

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Publicado por en julio 1, 2011 en Uncategorized

 

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