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EVALUACIÓN FORMATIVA Y SUMATIVA DE LA SESIÓN TUTORIAL BASADA EN CRITERIOS DE REFERENCIA

01 jul

Los profesores comprenden la evaluación de manera divergente: no le dan crédito o la sobrestiman, creen en la evaluación ‘”objetiva” o en la cualitativa, posiciones en las que evidencian su adscripción a modelos pedagógicos diferentes. También se expresa la actitud contradictoria de creer en un modelo evaluativo y aplicar otro, debido a las condiciones organizativas, administrativas o legislativas que lo someten; actitud que enajena al docente y lo hace “esclavo”‘ de la evaluación y del magisterio.

Se palpa en esas frases el abuso de poder, el autoritarismo que emana del acto evaluativo, de cuyas manifestaciones la subjetividad es reina, para prejuiciar al alumno, o al grupo; para imponer criterios, para ejercer coacción, intimidar, ofender, encasillar clasificatoriamente a los alumnos.

Para esas posturas discriminatorias del docente, la evaluación tradicional resulta un instrumento idóneo y de aquellas frases se desprende la consideración superficial, estrecha y errónea de identificar la calificación con la evaluación, y esta con el examen final. Se observa, de forma generalizada, el concepto de evaluación de resultado, de examen final y de calificación cuantitativa; mientras que ella no forma parte del proceso de enseñar, o en este impera el espíritu amenazante del examen.

La prueba evalúa lo que no se ha enseñado y este sentido de la evaluación, como bumerang, redunda en un estatismo en la educación. El maestro se hace cómplice de dar a su asignatura y a su persona una imagen refleja de la evaluación: “el es muy exigente y su asignatura es la más difícil, porque tiene muchos desaprobados”; o “es muy buena gente, porque sus alumnos aprueban”.

No se escapa la familia de este análisis. Algunas de las frases anteriores han sido expresadas por padres de escolares, quienes bajo la mística de la evaluación, y envueltos en el manto de la cultura tradicional, utilizan la evaluación, y más específicamente las notas que se les otorgan a sus hijos, como el factor que rige las relaciones padre – hijo: estímulos, premios, castigos, y prácticamente es el único elemento que vincula a los padres con el centro escolar.

Las innovaciones curriculares se han introducido en muchas escuelas, dentro de la cuales los currículos basados en el Aprendizaje  y este, basado en problemas han proliferado.  Desafortunadamente los cambios en la evaluación no han ido a la par de los cambios curriculares.

 Se propone la utilización como metodología de enseñanza-aprendizaje el aprendizaje basado en problemas (ABP).  Esta metodología tiene cuatro objetivos principales: 1. Desarrollar las habilidades de razonamiento y juicio clínico, 2. Fomentar el estudio auto dirigido, 3. Promover el trabajo en equipo y 4. Sentar bases de conocimiento para la práctica médica. Las sesiones tutoriales juegan un papel muy importante en el logro de estos objetivos. 

Por lo tanto, la evaluación “formativa” de las sesiones tutoriales es de vital consideración y debe estar dirigida a evaluar el logro de estos objetivos.  Para lograr una evaluación válida, es indispensable definir listas de criterios objetivos bien definidos.

Objetivo

Desarrollar un sistema de evaluación basado en criterios de referencia para evaluar la sesión tutorial, en un curso que utiliza la metodología Aprendizaje Basado en Problemas: evaluación por parte del tutor, co-evaluación y auto-evaluación, para mantener la congruencia entre el método de evaluación, y la metodología de enseñanza aprendizaje.

Metodología

Es pertinente  realizar un intenso análisis de la literatura concerniente a la evaluación durante las sesiones tutoriales, evaluación de la participación del alumno de acuerdo a sus diferentes roles, evaluación por parte del profesor y sobre la auto y co-evaluación.  Se deben de tomar en consideración los objetivos del propio curso.  Un  rubro, importante es  del  comportamiento o desempeño, fue añadido a la lista, puesto que es uno de las competencias que se están enfatizando de manera longitudinal en el currículo.  Se ha estableció un sistema de marcación para cada uno de los criterios.  Se integraron conjuntamente tanto los objetivos del curso como los del ABP. Finalmente se definió el valor  ponderal.   Con todo lo anterior,  se desarrollaron tres listas de criterios:  1. Lista de criterios para la evaluación del alumno por parte del tutor; 2. Lista de criterios para la auto-evaluación y 3. Lista de criterios para la co-evaluación.

Resultados:    En las tablas 1, 2 y 3 se muestran las tres listas de criterios elaboradas.

Evaluación Realizada por el tutor (Tabla # 1)

La participación del alumno en la sesión tutorial, evaluación realizada por el tutor, tiene un valor ponderal de 30% sobre la calificación de cada parcial.    Es importante aclarar que no tienen que evaluarse todos los criterios cada día, sino solamente aquellos que correspondan a los objetivos particulares de cada sesión diaria.

Esta parte de la evaluación formativa tiene una ponderación numérica (1 al 6) para el cual se diseñó el formato de evaluación de la sesión tutorial diaria que forma parte de la calificación de cada calificación parcial.  Cada sesión tutorial el profesor emite una calificación del uno al seis global para cada uno de los 5 rubros mencionados anteriormente.  Por ejemplo, el profesor asignará una calificación de 1 a aquel alumno cuya participación fue nula, y 6 si fue excelente de acuerdo a los criterios establecidos y objetivos a cubrir en cada sesión.

 

Al final de cada día se suma el total de puntos obtenidos en cada una de las 5 áreas, haciendo, en el caso ideal, un total de 30 puntos diarios (6 por cada uno de los 5 rubros).  Al final de la rotación se suman los puntos obtenidos cada día, utilizando preferentemente el formato electrónico. 

Al final de la rotación, el profesor realizará evaluación de los roles desempeñados en la sesión tutorial: líder e integrante, utilizando para ello los formatos diseñados.   Esta evaluación no tiene valor ponderal, sino que sirve de retroalimentación a los alumnos para que mejoren su desempeño en las siguientes rotaciones   e interacciones.

Evaluación realizada por el alumno (Tabla # 2: auto-evaluación)

 

Al final de la rotación se realiza la auto-evaluación, utilizando la lista de criterios de la tabla # 2, que incluye las 5 áreas: Conocimiento adquirido y su aplicación, habilidades de razonamiento y juicio clínico, estudio auto dirigido, trabajo colaborativo y actitudes (profesionalismo).  La auto-evaluación no goza de valor ponderal.  La finalidad es un análisis reflexivo del propio desempeño. 

Evaluación realizada por los compañeros (Tabla # 3: co-evaluación)

 

Al final de la rotación se realiza la co-evaluación escrita,  utilizando la lista de criterios de la tabla # 3.  Los alumnos también hacen evaluación de los roles, de acuerdo a los formatos. La co-evaluación no goza de valor ponderal.  La finalidad es un análisis reflexivo sobre la evaluación otorgada por los compañeros. 

Discusión

Las habilidades de pensamiento crítico y un abordaje científico son imperativos no solo para aquellos que se convertirán en científicos, sino también para cada alumno que debe desarrollar nuevo conocimiento y mantenerse actualizado con la nueva información (Ludvigsson, 1999).

La evaluación formativa y sumativa deben ser inseparables; la evaluación sumativa debe siempre incluir los aspectos formativos. Si ambas se basan en criterios  perfecta y claramente definidos, como los  incluidos en las listas que utilizamos, ayudan a incrementar la objetividad.  Willis (2002) afirma que los estudiantes concluyen que la evaluación debe ser sumativa y sienten que debe medir actitudes y habilidades cognitivas. 

Los tres dominios de la evaluación dentro del salón de clase están incluidas:  Evaluación del tutor, auto-evaluación y co-evaluación.  La auto y co-evaluación son abordajes que también proveen una experiencia de aprendizaje, la cual promueve el desarrollo de las habilidades reflexivas requeridas por aquellos que dirigen su autoaprendizaje utilizando las habilidades que perduran de por vida.    Las listas de criterios que utilizamos son herramientas que evalúan el cumplimiento de estándares de desempeño durante las sesiones tutoriales.

Capitulación

La famosa frase: “La evaluación determina el aprendizaje” puede ser más bien vista como un concepto limitado.  Una cita alternativa, “el aprendizaje expande los horizontes profesionales” implica una definición integradora del importante papel que juega la evaluación en desarrollar las múltiples dimensiones de la profesión médica.  La autoevaluación y la evidencia generada por la co-evaluación, están siendo legitimizadas a la par que se desarrollan y cumplen los estándares de evaluación (Friedman Ben-David, 2000).

Actualmente estos formatos son utilizados ya en todos los cursos ABP.  El reto es asegurar el mismo grado de exigencia entre los profesores y que la auto y co-evaluación sean benéficas utilizándolas como retroalimentación individual y grupal para el mejoramiento continuo del desempeño de los estudiantes

Referencias:

CRITERIOS PARA UNA EVALUACION FORMATIVA: OBJETIVOS, CONTENIDOS, P ROFESOR, APRENDIZAJES, RECURSOS (4ª ED.) de ROSALES, C.

 

Criterios de evaluación formativa: a continuación he rescatado estas tablas, que nos muestran los criterios para poder realizar una  pertinente evaluación formativa  en el entendido de que es necesario  verificar  cuales nos son útiles y cuales  modificaríamos  de acuerdo a la competencia a evaluar.

Tabla # 1.  Criterios para evaluar la participación diaria del alumno

en la sesión tutorial (Tutor)

Base de conocimientos y su aplicación
Muestra evidencia de profunda lectura y fuentes bibliográficas documentadas

1

2

3

4

5

6

Muestra conocimiento amplio y profundo sobre el tema

1

2

3

4

5

6

Es capaz de contestar preguntas y/o exponer sus puntos de vista sin leer sus apuntes

1

2

3

4

5

6

Aplica los conocimientos adquiridos al problema estudiado

1

2

3

4

5

6

Razonamiento Clínico y Juicio Crítico
Discrimina la información importante de la que no es importante

1

2

3

4

5

6

Realiza el listado de problemas del ámbito o  contexto

1

2

3

4

5

6

Jerarquiza los problemas  a resolver

1

2

3

4

5

6

Interpreta (da significado) la información dada en el problema

1

2

3

4

5

6

Fundamenta sus razonamientos mediante evidencia

1

2

3

4

5

6

Muestra evidencia y entendimiento críticos de los hechos

1

2

3

4

5

6

Muestra habilidad para emitir hipótesis diagnósticas

1

2

3

4

5

6

Es capaz de tomar decisiones relacionadas con el abordaje del  tema

1

2

3

4

5

6

Es capaz de tomar decisiones relacionadas con el abordaje del problema

1

2

3

4

5

6

Muestra habilidad para emitir hipótesis diagnósticas alternativas de acuerdo a la nueva información presentada. 

1

2

3

4

5

6

Muestra evidencia de seguir un plan de manejo secuencial de los problemas

1

2

3

4

5

6

Es capaz de formular conclusiones acerca del problema

1

2

3

4

5

6

Estudio Auto Dirigido
Define objetivos de aprendizaje

1

2

3

4

5

6

Da muestra de haber cumplido con los objetivos propuestos

1

2

3

4

5

6

Da muestra de consultar fuentes bibliográficas diversas y actualizadas

1

2

3

4

5

6

Hace esfuerzos para mejorar 

1

2

3

4

5

6

Si es necesario, busca asesoría para orientar su estudio

1

2

3

4

5

6

Se empuja a sí mismo hasta los límites de su conocimiento y habilidades

1

2

3

4

5

6

Identifica sus áreas de oportunidad

1

2

3

4

5

6

Establece metas y propone un plan de acción para mejorar sus áreas de oportunidad

1

2

3

4

5

6

Trabajo colaborativo
Trabaja hacia el logro de los objetivos del grupo

1

2

3

4

5

6

Demuestra habilidades interpersonales efectivas 

1

2

3

4

5

6

Se muestra interesado en participar en la discusión

1

2

3

4

5

6

Respeta las opiniones de otros 

1

2

3

4

5

6

Ayuda a los compañeros que van rezagados

1

2

3

4

5

6

Corrige constructiva y fraternalmente a sus compañeros

1

2

3

4

5

6

Trabaja a la par de los demás

1

2

3

4

5

6

Actitud durante la discusión y Profesionalismo
Es sensible a la retroalimentación

1

2

3

4

5

6

Actúa positivamente ante la crítica

1

2

3

4

5

6

Controla su impulsividad

1

2

3

4

5

6

Toma una posición y sostiene su punto de vista

1

2

3

4

5

6

Muestra habilidad para cambiar su punto de vista de acuerdo a la nueva información

1

2

3

4

5

6

Es puntual

1

2

3

4

5

6

Cumple sus compromisos

1

2

3

4

5

6

Actúa con veracidad

1

2

3

4

5

6

 

Tabla # 2.   Lista de Criterios para la auto-evaluación del alumno
Base de Conocimientos
Soy capaz de obtener información adecuada y actual

1

2

3

4

5

6

Comprendo la  las instrucciones e indicaciones…… de…….

1

2

3

4

5

6

Soy capaz de reconocer las partes más destacadas de un texto de…….

1

2

3

4

5

6

Entiendo el costo/beneficio de las pruebas  lectoras para……..

1

2

3

4

5

6

Soy capaz de interpretar las pruebas diagnósticas  con……….

1

2

3

4

5

6

Soy capaz de entender las bases del ……para los ….. con………..

1

2

3

4

5

6

Soy consciente del impacto en la …… causado por………..

1

2

3

4

5

6

Basado en mi conocimiento ….. de …………., soy capaz de establecer medidas preventivas

1

2

3

4

5

6

Razonamiento Clínico y Juicio Crítico
Pude discriminar la información importante de la que no lo es

1

2

3

4

5

6

Pude realizar el listado de problemas ….

1

2

3

4

5

6

Pude jerarquizar los problemas ….

1

2

3

4

5

6

Pude interpretar (dar significado) la información dada en el problema

1

2

3

4

5

6

Fundamenté mis razonamientos mediante evidencia

1

2

3

4

5

6

Mostré evidencia y entendimiento críticos de los hechos

1

2

3

4

5

6

Mostré habilidad para emitir hipótesis diagnósticas fundamentadas

1

2

3

4

5

6

Tomé decisiones relacionadas con el abordaje del tema

1

2

3

4

5

6

Tomé decisiones relacionadas con el abordaje ….

1

2

3

4

5

6

Mostré habilidad para emitir hipótesis diagnósticas alternativas de acuerdo a la nueva información presentada. 

1

2

3

4

5

6

Mostré evidencia de seguir un plan de manejo secuencial de los problemas del….

1

2

3

4

5

6

Formulé conclusiones acerca del problema

1

2

3

4

5

6

Estudio Autodirigido
Definí objetivos de aprendizaje

1

2

3

4

5

6

Di muestra de haber cumplido con los objetivos propuestos

1

2

3

4

5

6

Di muestra de consultar fuentes bibliográficas diversas y actualizadas

1

2

3

4

5

6

Hice esfuerzos para mejorar 

1

2

3

4

5

6

Si fue necesario, busqué asesoría para orientar su estudio

1

2

3

4

5

6

Me empujé a mi mismo hasta los límites de su conocimiento y habilidades

1

2

3

4

5

6

Identifiqué mis áreas de oportunidad

1

2

3

4

5

6

Establecí metas y propuse un plan de acción para mejorar mis áreas de oportunidad

1

2

3

4

5

6

Trabajo Colaborativo
Trabajé hacia el logro de los objetivos del grupo

1

2

3

4

5

6

Demostré habilidades interpersonales efectivas 

1

2

3

4

5

6

Me mostré interesado en participar en la discusión

1

2

3

4

5

6

Respeté las opiniones de otros 

1

2

3

4

5

6

Ayudé a los compañeros que van rezagados

1

2

3

4

5

6

Corregí constructiva y fraternalmente a sus compañeros

1

2

3

4

5

6

Trabajé a la par de los demás

1

2

3

4

5

6

Actitudes durante la discusión / Profesionalismo
Soy capaz de discutir el tema y sostener mi punto de vista

1

2

3

4

5

6

Asistí a clase diariamente y llegué temprano

1

2

3

4

5

6

Estudié para cada clase

1

2

3

4

5

6

Realicé mi mejor esfuerzo en cada clase y tarea asignadas

1

2

3

4

5

6

Siempre estuve dispuesto a participar en la discusión de clase

1

2

3

4

5

6

Entregué mis tareas a tiempo

1

2

3

4

5

6

Estuve abierto a la crítica y reaccioné abiertamente

1

2

3

4

5

6

Utilicé la retroalimentación para mejorar mi comportamiento

1

2

3

4

5

6

Soy capaz de identificar mis fuerzas y debilidades

1

2

3

4

5

6

Marcación para la Auto-evaluación del Alumno:

Conocimiento adquirido:

Más de 45 puntos:                             excelente

Entre 39 y 44 puntos:                        bueno

Entre 32 y 38 puntos:                        regular

Menos de 33 puntos:                         pobre

 

Razonamiento clínico y juicio crítico

Más de 68 puntos:                             excelente

Entre 60 y 67 puntos:                        bueno

Entre  50 y 59 puntos:                       regular

Menos de 50 puntos:                         pobre

 

Estudio Autodirigido

Más de 45 puntos:                             excelente

Entre 39 y 44 puntos:                        bueno

Entre 32 y 38 puntos:                        regular

Menos de 32 puntos:                         pobre

 

Trabajo colaborativo

Más de 40 puntos:                             excelente

Entre 33 y 39 puntos:                        bueno

Entre 29 y 32 puntos:                        regular

Menos de 29 puntos:                         pobre

 

Actitud/Profesionalismo

Más de 51 puntos:                             excelente

Entre 43 y 50 puntos:                        bueno

Entre 37 y 42 puntos:                        regular

Menos de 37 puntos:                         pobre 

 

Tabla # 3.  Lista de Criterios para la Co-Evaluación

Actitudes: Mi compañero……
Fue capaz de discutir el tema y sostener su punto de vista

 

 

 

 

 

 

Asistió a clase diariamente y llegó temprano

1

2

3

4

5

6

Estudió para cada clase

1

2

3

4

5

6

Realizó su mejor esfuerzo en cada clase y tarea asignadas

1

2

3

4

5

6

Siempre estuvo dispuesto a participar en la discusión de clase

1

2

3

4

5

6

Entregó sus tareas a tiempo

1

2

3

4

5

6

Estuvo abierto a la crítica y reaccionó abiertamente

1

2

3

4

5

6

Participó activamente en todas las sesiones tutoriales

1

2

3

4

5

6

Realizó aportaciones valiosas para el grupo

1

2

3

4

5

6

Compartió material bibliográfico de utilidad para el grupo

1

2

3

4

5

6

Actitud de trabajo colaborativo:  Mi compañero…………
Entregó a tiempo sus trabajos

1

2

3

4

5

6

Asistió a todas las juntas de equipo

1

2

3

4

5

6

Trabajó a la par (parejo) de los demás

1

2

3

4

5

6

Ayudó a los compañeros que estaban retrasados o que tuvieron dificultades

1

2

3

4

5

6

Trabajó para lograr los objetivos de grupo

1

2

3

4

5

6

Escuchó a los demás compañeros

1

2

3

4

5

6

Respetó las opiniones de los demás

1

2

3

4

5

6

Aceptó la retroalimentación

1

2

3

4

5

6

 

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Publicado por en julio 1, 2011 en Uncategorized

 

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